Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El gobierno definió suba a partir del 1° de enero — Tarifas públicas

El gobierno definió suba a partir del 1° de enero — Tarifas públicas

07 Diciembre 2017
El gobierno definió suba a partir del 1° de enero — Tarifas públicas

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Industria, Carolina Cosse, explicó que los ajustes vendrán junto con la realización de "un paquete de medidas" para mejorar la eficacia de los servicios que son el "fruto de un trabajo de varios meses de muchos técnicos para lograr un cambio significativo gracias a la eficiencia de las empresas públicas y del esfuerzo de todos".

El gobierno uruguayo anunció cuáles serán los aumentos de las tarifas públicas a partir de enero de 2018. En términos reales, es decir, con un registro de inflación de 6,5 %, bajan las tarifas de electricidad y el gasoil; se mantienen el agua y las comunicaciones; y aumentan las naftas, lo que se fundamenta en el incremento registrado en el precio del barril de petróleo.

Con respecto a los combustibles, informó que Ancap definió incrementos diferenciales en sus ajustes. "Y tenemos una especial preocupación por hacer un diferencial en el Uruguay productivo" y es por eso que decidieron no hacer un aumento homogéneo en estas tarifas. La nafta aumentará un 9.8% y el gasoil un 4.8%.

Otro anuncio realizado por Cosse fue que se planteó una propuesta para que los beneficios del cambio en la matriz energética y de las eventualidades que suceden en el año (exceso de lluvias, disminución de costos de UTE, variación en el tipo de cambio o el precio del petróleo) "puedan ser trasladados de forma transparente a la tarifa sin riesgos".

El ajuste de las tarifas generó discrepancias en la interna del Gobierno, con el Ministerio de Industria alentando una suba moderada considerando el buen desempeño de UTE, y el Ministerio de Economía salvaguardando los números ante un déficit fiscal de un 3,5 % del PBI.

La ministra dijo que se duplicará la velocidad de fibra óptica en todos los hogares: la mínima pasará de 30 a 60 mbp/s, mientras que la máxima irá de 150 a 300 mbp/s. Además, dijo que se aumentará aproximadamente el 50% del tráfico de todos los contratos móviles.

La jerarca agregó que se estudia la conformación de un equipo para formalizar a las más de 70.000 familias que están "colgadas" de la red eléctrica y consumen tres veces más energía en comparación a los hogares correctamente conectados.