Jueves, 14 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Google homenajea a Elvia Carrillo Puerto, primera mexicana sufragista

Google homenajea a Elvia Carrillo Puerto, primera mexicana sufragista

07 Diciembre 2017
Google homenajea a Elvia Carrillo Puerto, primera mexicana sufragista

En su página principal, se muestra una mujer que impulsa el derecho del voto femenino, creada por la ilustradora de la Ciudad de México, Hilda Palafox, como un homenaje al activismo y defensa, que han llevado a las mujeres de todo el mundo a luchar por la igualdad y la representación.

El 'doodle' de este miércoles festeja a la fundadora de la primera organización femenina de campesinas en México.

El doodle de Google de hoy está dedicado a "la monja roja" cuyo nombre real es Elvia Carrillo Puerto, la primera mujer mexicana que promovió el voto femenino y a quien las mexicanas le debemos el poder asistir cada periodo electoral a manifestar nuestra voluntad a las urnas.

Nació un 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul.

Carrillo Puerto fue alumna de la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien le enseñó la idea de la igualdad de género a partir del estudio de teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull, informó el Senado de la República.

Fue conocida como la "Monja Roja" por ser parte del grupo de mujeres mexicanas que luchaban por sus derechos políticos durante y después de la Revolución Mexicana.

Cuando Felipe Carrillo Puerto, su hermano, fue gobernador de Yucatán, Elvia fue elegida como diputada municipal, cargo que dejó tras el asesinato de su hermano y tras recibir amenazas de muerte.

Con ayuda del presidente Plutarco Elías Calles logró escapar de Yucatán y se refugió en la Ciudad de México.

Elvia Carrillo Puerto falleció en la capital mexicana el 15 de abril de 1968 a los 90 años de edad.