Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Premio del Senato Belisario Dominguez a Julia Carabias

Premio del Senato Belisario Dominguez a Julia Carabias

07 Diciembre 2017
Premio del Senato Belisario Dominguez a Julia Carabias

Carabias Lillo, quien es la séptima mujer en recibir la Medalla Belisario Domínguez, advirtió que las políticas públicas no pueden seguir fragmentadas sectorialmente, por lo que es necesario transitar a una nueva generación de instituciones que respondan a los retos ambientales del siglo XXI. Julia Carabias es un reconocimiento por parte de México a la importancia que tiene la protección y conservación de nuestro medio ambiente. El impetú de los 90 perdió fuerza en la primera década de los 2000, cuando el terrorismo ocupó la agenda mundial por encima del cuidado al medio ambiente.

La ceremonia de entrega se lleva a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, con la asistencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; así como de los presidentes de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

La medalla Belisario Domínguez fue entregada esta tarde a la bióloga Julia Carabias, por sus aportaciones en defensa de la ecología, su compromiso con las causas ambientales del país y su labor en divulgación científica.

Fundó el Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona del estado mexicano de Chiapas.

Carabias (Ciudad de México, 1954), es promotora del desarrollo sustentable, especialmente en una coyuntura donde los desastres naturales han golpeado al país, causados por los impactos del cambio climático, destacó el Senado en su dictamen de condecoración, dado a conocer el viernes.

La investigadora cuenta con estudios de licenciatura y posgrado en biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Esta distinción me compromete a apretar el paso y a capacitar a mucha más gente", dijo Carabias en una entrevista al Canal del Congreso después de que el Senado anunciara el premio.

Es exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 al 2000, Carabias ha sido reconocida con el Premio Getty (2001), el Premio Cosmos (2004), el Premio Campeones de la Tierra de la ONU (2005) y el Premio Alexander von Humboldt (2011).

La galardonada dijo que los temas ambientales deben ser una política de Estado, con sistemas productivos en la agricultura con enfoque ambiental, "porque un país que no mantiene ecosistemas sanos es un país que se empobrece y vulnera su soberanía".