Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Reforma a la Educación Superior avanza en el Senado

Reforma a la Educación Superior avanza en el Senado

07 Diciembre 2017
Reforma a la Educación Superior avanza en el Senado

La Comisión de Educación del Senado de Chile aprobó el proyecto de ley de gratuidad permanente en la educación superior.

La iniciativa además crea una subsecretaría de Educación, una superintendencia de Educación Superior y fortalece la Comisión Doméstico de Acreditación para que sea obligatoria la certificación de las instituciones de educación superior, y no voluntaria como es actualmente.

"Lo que más valoraría el día de hoy es que transversalmente se haya aprobado la idea de legislar y de tener una Ley de Educación Superior que regule al sistema", agregó la secretaria de Estado.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valenciaó la unanimidad de la comisión para avanzar en el plan más allá que el avance en la gratuidad esté sujeta al crecimiento econóadefesio.

Y es que en la decisión fueron claves los votos de los senadores Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI), lo que permitirá que la discusión del texto llegue al hemiciclo. El senador del PPD Jaime Quintana hizo énfasis en el cambio de parecer de Chile Vamos respecto de la gratuidad, esto luego que el candidato presidencial del sector, Sebastián Piñera, girara su discurso de cara a la segunda vuelta y asegurara que, en su eventual gobierno, se profundizará la gratuidad.

Desde el gobierno, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, había manifestado que la votación de este miércoles sería "la prueba de la blancura de la oposición".

La reforma fue despachada desde la Cámara de Diputados en julio pasado, y ahora debe ser votada por la sala del Senado durante la próxima semana.