Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Senador de EU dimitirá tras escándalo sexual

Senador de EU dimitirá tras escándalo sexual

07 Diciembre 2017
Senador de EU dimitirá tras escándalo sexual

El senador demócrata por Minnesota Al Franken anunció este jueves su renuncia al cargo luego de la presión de miembros de su partido por los señalamientos por acoso sexual en su contra.

Franken, que cumple un segundo mandato en el Senado tras una carrera como comediante en el popular programa de "Saturday Night Live", dijo hoy que su renuncia se hará efectiva "en las próximas semanas", luego de que siete mujeres denunciaran que fueron víctimas de su acoso sexual.

"En lo más profundo de mi corazón sé que nada de lo que he hecho como senador, absolutamente nada, le ha traído deshonra a esta institución", añadió.

"Algunas de las acusaciones son falsas, otras las recuerdo muy diferente", ha explicado.

Alrededor de treinta senadores demócratas exigieron su renuncia, luego que el pasado miércoles, una mujer denunciara que trató de besarla a la fuerza en 2006.

Franken fue una de las figuras clave en el Comité de Inteligencia del Senado que criticó a Facebook, Google y Twitter por la influencia de Rusia sobre las elecciones y nuestro discurso político. Horas después otra mujer dijo que Franken la "pellizcó" inadecuadamente en la cintura mientras posaba para una foto con ella en 2009. El legislador de Minnesota, uno de los nombres que despuntaba como "presidenciable" para 2020, se preocupó por marcar las diferencias con los republicanos, en particular con el presidente, Donald Trump, que ha sido acusado por 13 mujeres, y Roy Moore, candidato a senador en Alabama, acusado de acosar y abusar a adolescentes hace más de tres décadas.

"Necesitamos pintar una raya en la arena y decir que nada de esto es apropiado, que nada de esto es aceptable", dijo en rueda de prensa la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.

"Como representantes elegidos, deberíamos mantener los estándares más altos, no los más bajos", incidió Gillibrand, que comentó que las acusaciones contra Franken describen "un comportamiento que no puede ser tolerado".

Franken es el demócrata de mayor rango en el Congreso en ser salpicado por un escándalo sexual, y perdió el apoyo del liderazgo de su partido, que consideró insuficientes sus disculpas. "Es evidente que este ha sido un problema sumamente perjudicial desde hace mucho tiempo y es hora de que él se haga a un lado".