Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Zannini fue detenido en Río Gallegos por el memorándum con Irán

Zannini fue detenido en Río Gallegos por el memorándum con Irán

07 Diciembre 2017
Zannini fue detenido en Río Gallegos por el memorándum con Irán

En el marco de la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán, el ex funcionario fue arrestado por la Policía Federal en Río Gallegos durante la madrugada. Si bien estaba previsto que este operativo sea a las 7 de la mañana, Zannini salió de su domicilio por lo cual, los agentes que lo vigilaban lo detuvieron para evitar posible fuga. Misma situación le ocurrió al dirigente piquetero Luis D'Elía, quien fue detenido por personal de la Policía Federal en su domicilio del partido bonaerense de La Matanza en el marco de la misma causa.

Esta causa judicial se inició con la denuncia de Alberto Nisman, presentada cuatro días antes de que apareciera muerto en su departamento de Le Parc, el complejo de edificios de Puerto Madero.

En su declaración indagatoria del 23 de octubre pasado, Zannini aseguró no haber participado en ninguna negociación ni elaboración del memorándum con Irán. Además, había negado también la trama de encubrimiento por la que fue acusado. También reveló haber apoyado a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual e incluso dijo haber aprobado otorgarles una indemnización por la muerte de su familiares.

El plan era "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

La denuncia causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

A raíz de esto, a principios de 2017, los jueces de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky reabrieron la cuasa y le dieron un nuevo impulso, que llevó a que el fiscal Gerardo Pollicita pidiera la imputación de Zannini, de Julio De Vido, de Oscar Parrilli, y de Angelina Abbona.