Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Consejo de Estado salvaría las 16 curules de víctimas del conflicto

Consejo de Estado salvaría las 16 curules de víctimas del conflicto

08 Diciembre 2017
Consejo de Estado salvaría las 16 curules de víctimas del conflicto

El proyecto fue aprobado en la Cámara y el Senado pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de "conciliación", que se hizo el pasado 30 de noviembre en la cámara alta. "Vamos a acudir ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez de lo contencioso administrativo le ordene al presidente del Senado cumplir el artículo 117 de la Ley 5 del 92 y remitir este proyecto a la Presidencia por su promulgación".

El ministro sostuvo que: "Con el concepto queremos decirle al país que una autoridad judicial le da razón al Gobierno nacional cuando decíamos que el número es de 99 senadores y las mayorías absolutas se conforman con 50".

Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

La creación de las 16 curules en la Cámara de Representantes para la víctimas del conflicto armado a partir de 2018 hace parte del acuerdo de paz firmado con las FARC el año pasado.

Aunque el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, afirmó que se requería la votación de la mayoría absoluta de los 102 congresistas y no sobre 99, para aprobar las circunscripciones de paz, el Consejo de Estado no le halló la razón.

Pero, este jueves, el Consejo de Estado tiró un salvavidas que le da la razón al Gobierno sobre la aplicación de la silla vacía.

"Este es el número que determina el quorum decisorio y la mayoría absoluta requerida", dice. Para la Secretaría de la corporación, la mayoría absoluta tiene que tener en cuenta los 102 senadores sin que importe cuántos no puedan votar.

Está planeado el análisis del concepto enviado por la Secretaría General del Senado en el que se señala que la iniciativa se hundió en la conciliación, debido a que eran necesarios 52 votos a favor y la propuesta solamente obtuvo 50.

"Respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional".