Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Instalaron los cuatro Consejos Distritales del INE

Instalaron los cuatro Consejos Distritales del INE

08 Diciembre 2017
Instalaron los cuatro Consejos Distritales del INE

Cumpliendo con lo establecido en la legislación federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló este miércoles el Octavo Consejo Distrital con cabecera en Tampico, con lo que además se inició la siguiente fase del proceso comicial del próximo año.

Otras de las funciones que ejercerán son: registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, acreditar a los ciudadanos mexicanos o a la organización a la que pertenezcan como observadores electorales, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa.

Por la mañana, en la sede del Distrito 08 del INE en el puerto, el Consejero Presidente Juan José Ramos Charre presentó y encabezó la ceremonia de instalación del Consejo, con la toma de protesta de los consejeros David Guajardo Bárcenas, Hada Isela Wong Guerrero, Mario Francisco Mariño Chaix, María del Consuelo Romero Chávez, Juan José García Morales y Josefina Balderas Esquivel, quienes tendrán a su cargo la tarea de participar en la preparación y conducción del proceso electoral federal en este distrito.

En consecuencia, los Consejos Distritales se instalaron como estructuras temporales a nivel nacional en cada uno de los 300 distritos electorales del país, el día 5 de diciembre de 2017, en cumplimiento a lo estipulado en la propia LGPE en sus Artículos 76 y 78 de la ley en la materia, los cuales también son presididos por funcionarios del Servicio Profesional del Instituto e integrados de la misma forma que los Consejos Locales.

Los organismos podrán expedir, en su caso, la identificación de los representantes de los partidos en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas a partir de su registro, y en todo caso, diez días antes de la jornada electoral.

Función. - De entrada, los Consejos Distritales tienen la función de determinar el número y la ubicación de las casillas.