Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México cree en puentes, no en muros — SRE

México cree en puentes, no en muros — SRE

08 Diciembre 2017
México cree en puentes, no en muros — SRE

Arbour aseguró que los cambios en las estructuras de las poblaciones, el cambio climático, los cambios en la naturaleza de los trabajos, así como otros factores económicos, junto con la realización de aspiraciones fundamentales de las personas, "hacen que el fenómeno de la migración se este extendiendo".

Tras señalar que se debe garantizar protección y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, así como la atención integral en materias de salud, orientación jurídica y psicológica, entre otras, puntualizó que se deben promover procesos nacionales de implementación y supervisión transparentes y colaborar para el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente en aquellos objetivos, metas e indicadores relacionados con asuntos migratorios, por lo que se espera que el Pacto incluya una visión amplia, segura, ordenada, regular y responsable de las personas en contexto de movilidad humana.

En su opinión, el Pacto Mundial para la Migración debe ser ampliamente respaldado y centrado en los derechos humanos.

En los debates donde participaron especialistas del Gobierno Federal, se subrayó la oportunidad que representa para las Naciones Unidas poder arribar a un instrumento que facilite la gobernanza global de las migraciones, desde una perspectiva basada en los derechos humanos y enfoque de género, y que permita aprovechar los beneficios de la migración para los países, el desarrollo y las personas migrantes.

Indicó que en estos trabajos, México es protagonista al ser un país de origen, destino, tránsito y retorno del fenómeno migratorio, además por la convicción multilateral que durante décadas ha mostrado en la construcción multilateral de acuerdos ante los retos de la humanidad.

El titular de la SRE lamentó que Estados Unidos haya decidido retirarse del convenio para la migración.

Por ello, presentó los principios de la Alianza Global en materia de rendición de cuentas del Pacto Mundial en los niveles nacional e internacional: coherencia; transparencia; independencia y rendición de cuentas; participación e integración; orientación a los resultados, e intercambio y aprendizaje.

El Pacto Global para las Migraciones está basado en la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes del 13 de septiembre de 2016.

Este documento será redactado entre enero y febrero del próximo año para convertirse en el primer borrador del Pacto Mundial y así en marzo comenzar las negociaciones entre los 196 países representados en la ONU, para tenerlo concluido y aprobado hacia el mes de julio y agosto.