Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Bancadas se retiran de la Comisión de Ética por blindaje del fujimorismo

Bancadas se retiran de la Comisión de Ética por blindaje del fujimorismo

13 Diciembre 2017
Bancadas se retiran de la Comisión de Ética por blindaje del fujimorismo

A última hora, Alianza Para el Progreso (APP) reprogramó para hoy su reunión de bancada donde evaluará su continuidad en la Comisión de Ética.

El oficialismo oficializó también un pedido para que Rosa Bartra deja de presidir la Comisión Lava Jato.

El representante de Ica, Alberto Oliva, representaba a Peruanos por el Kambio en la Comisión de Ética.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, en lugar de aclarar si blinda o no a sus colegas de Fuerza Popular, dejó más dudas de su labor en dicha comisión.

"Las razones son más que manifiestas".

"La mejor evidencia estadística es que todo parlamentario de Fuerza Popular tiene la virtud de congraciarse con el archivamiento de cualquier causa, al contrario de los parlamentarios de otras bancadas", manifestó.

Vicente Zeballos recordó que en marzo pasada su bancada presentó un proyecto de ley orientado a recomponer la Comisión de Ética, al plantear que fuera integrada por un expresidente de Congreso, un ex legislador, un representante designado por el Defensor del Pueblo, otro por el Acuerdo Nacional y también uno designado por las facultades de Derecho del país.

"Se está actuando con sesgo, con criterios de juez y parte, contraviene los criterios por los cuales fue instituida esta comisión investigadora", enfatizó.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, informó que el vocero de su bancada, Víctor Andrés García Belaunde, respaldó su renuncia y la propuesta de que su grupo ya no integre más la Comisión de Ética.

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) pidió la remoción de Rosa María Bartra (Fuerza Popular) en la presidencia de la comisión Lava Jato pues, dijeron, su presencia en el allanamiento del local fujimorista en Morochucos (Surco) representaría un conflicto de intereses.

A su juicio, el fujimorismo está perdiendo el control de las comisiones Lava Jato y Ética mientras se le escapa el manejo del Congreso por su irresponsabilidad en la forma como viene manejando esas dos comisiones.

A su turno, Juan Sheput sostuvo que "siempre que viene (una denuncia contra) un fujimorista, se le exonera, no es culpable, pobrecito".