Martes, 19 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Transparencia Mexicana rechaza propuesta de amnistía

Transparencia Mexicana rechaza propuesta de amnistía

15 Diciembre 2017
Transparencia Mexicana rechaza propuesta de amnistía

Las organizaciones mencionadas presentaron este miércoles su Coeficiente TAI que reúne indicadores de evaluaciones en las 32 entidades federativas sobre opacidad, corrupción e impunidad, donde Puebla presentó malas calificaciones, destacando mejor en actos anticorrupción.

Sobre la impunidad, que impera en más de 90 por ciento de los delitos cometidos en el país, el TAI señala a Quintana Roo y al Estado de México como las entidades más incumplidoras.

"Pensamos que tener un coeficiente que nos comparara cómo se están moviendo estos elementos nos puede ayudar a desentrañar y generar acciones de mucho mayor progreso de combate a la corrupción, a la impunidad y a la opacidad", dijo la académica María Marván, presidenta del consejo rector de Transparencia Mexicana.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, aseguró que Morelos, al ser el estado peor evaluado, tiene un "foco rojo" porque en las tres variables no está bien, y los electores tienen la posibilidad de tomar en cuenta esto al votar el próximo año. Veracruz, dijo, "tiene buenos niveles de transparencia presupuestaria, [pero] eso no quiere decir que se maneje con integridad el presupuesto".

Por su parte, Federico Reyes Heroles, Consejero Presidente de la organizacion Impunidad Cero, mencionó que "transparencia sin anticorrupción efectiva es sinónimo de impunidad, creemos que debe existir una agenda de datos abiertos que deben ser mejorados por los gobiernos de todas las entidades del país".

Transparencia Mexicana rechaza propuesta de amnistía

"El peor escenario es como una mancha voraz, es una mancha completamente roja, en la que el estado es tan corrupto como puede ser, tan impune como puede ser y tan opaco como puede ser", dijo la especialista durante la presentación de esta herramienta.

Además de Morelos, que está en el último lugar del TAI, otras tres entidades que tendrán elecciones a gobernador en 2018 salieron mal evaluadas: Yucatán (68.2), Puebla (64.2) y Jalisco (61.4), por arriba de la media nacional que es de 59.25.

"Consideramos importante recalcar que el que aparezcan estados como Nayarit y Veracruz en los mejores lugares puede deberse a la ausencia de instrumentos que permitan medir la "gran corrupción" y no sólo la corrupción en trámites y servicios", aclaró Bohórquez.

"Me gustaría ver estudios que fueran actualizados al día de hoy, porque probablemente yo tenga una visión muy corta al respecto", agregó sobre el estudio de Impunidad Cero y Transparencia Mexicana.

En ese contexto, el "escenario ideal" es que las entidades lleguen a un parámetro "cero" de estas mediciones.