Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Jimmy Morales informa sobre retorno de Embajada de Guatemala en Jerusalén

Jimmy Morales informa sobre retorno de Embajada de Guatemala en Jerusalén

25 Diciembre 2017
Jimmy Morales informa sobre retorno de Embajada de Guatemala en Jerusalén

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este domingo que trasladará la embajada de su país en Israel que estaba en Tel Aviv hacia Jerusalén.

La asamblea de la ONU emitió una resolución de 128 naciones que se manifestaron en contra de la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, mientras que solo nueve naciones apoyaron al gobernante estadunidense.

Hace dos días, el mandatario afirmó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es "la ruta correcta" y que ese país es un "aliado de Guatemala y hay que apoyarlo".

Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

"Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel", aseveró Morales.

"He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", escribió el mandatario en su cuenta de Facebook y replicada por la oficina de prensa de presidencia.

Guatemala ha sido históricamente un sólido aliado de Israel, por lo que su voto en contra de una resolución de la ONU no fue una sorpresa. Otros seis países, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, fueron los únicos que acompañaron a Estados Unidos e Israel en sus propósitos de borrar el derecho y las aspiraciones nacionales del pueblo palestino.