Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Lázaro Báez llega a juicio por lavado junto a otros 24 acusados

Lázaro Báez llega a juicio por lavado junto a otros 24 acusados

30 Diciembre 2017
Lázaro Báez llega a juicio por lavado junto a otros 24 acusados

La Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, insistió con el pedido de indagatoria a la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la denominada causa "Ruta del dinero K", por la que está preso el empresario santacruceño Lázaro Báez.

Además de Báez, en la causa también se encuentran procesados su contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco y los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar, todos ellos por el mismo delito de evasión de más de 60 millones de dólares.

La causa perjudica al socio comercial de Cristina Kirchner desde abril de 2016, fecha desde la cual se encuentra detenido.

Este es el segundo intendo de Casanello para que la causa llegue a juicio, ya que anteriormente la Cámara Federal porteña se lo impidió porque faltaba que existiera la vinculación de la ruta del dinero K con la investigación de defraudación al Estado a través de la obra pública.

De acuerdo con Casanello, los millones que lavó Báez tienen origen en la asignación delictiva de obra pública que investiga el juez Julián Ercolini, que la procesó, junto con Báez, acusada de asociación ilícita y fraude.

La medida cautelar incluyó, por la misma cifra, a Austral Construcciones y otro conjunto de empresas que intervinieron en la maniobra de lavado de activos. Sin descartar que su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 420 propiedades por un valor que asciende a los 2.547 millones de pesos.

Hasta el momento, Báez había sido procesado por la exteriorización de dinero y su reingreso al país.

Cuando el procesamiento fue confirmado por la Sala II de la Cámara Federal porteña, se consignó que quedó "comprobado el delito de lavado de dinero" en el expediente, a través de la estructura de "sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares".

Báez cuenta con tres procesamientos por lavado de dinero, en tanto que sus cuatro hijos están acusados por el mismo delito: una de las acusaciones es por haber recibido dinero de la obra pública durante el kirchnerismo.

Aún resta resolver en esta causa si a raíz de una serie de medidas impulsadas recientemente, el juez Casanello llamará o no, a indagatoria a Cristina Kirchner.