Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria

Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria

05 Enero 2018
Alerta en Cali por presencia de brote de bacteria

La Gobernación del Valle clausuró este viernes de manera temporal el servicio de hemodiálisis de la Clínica Davita SAS, sedes norte y sur, tras la detección de la bacteria Ralstonia Picketti que hasta el momento genera síntomas en 131 pacientes con insuficiencia renal.

De igual forma señaló que se iniciarán las investigaciones administrativas correspondientes para determinar las responsabilidades por el reporte tardío que hizo la clínica ya que la situación comenzó desde el 11 de diciembre pero la Secretaría de Salud del Valle fue informada hasta el 22 de diciembre.

En estas investigaciones no se ha podido determinar la fuente de contaminación por bacteria, que arroja como resultado hasta ahora 131 pacientes sintomáticos sometidos a tratamiento.

El Instituto Nacional de Salud también participa en la investigación que se lleva a cabo por este brote.

"El contagio tiene que relacionarse con algo en el manejo del catéter, por eso estamos separando los pacientes que tienen catéter de los que tienen fístula".

La bacteria Ralstonia picketti es un microorganismo que ataca principalmente a los pacientes que son sometidos a diálisis quienes ven disminuidos sus sistemas de defensas. "Esta infección produce fiebre, escalofrío y se maneja con antibióticos a los que la bacteria es susceptible".