Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Catherine Deneuve encabeza en Francia las críticas al #MeToo

Catherine Deneuve encabeza en Francia las críticas al #MeToo

10 Enero 2018
Catherine Deneuve encabeza en Francia las críticas al #MeToo

"Se acabó el tiempo".

"La violación es un crimen pero flirtear insistente y torpemente no es un crimen y la caballerosidad no es una agresión machista", señala la carta que se opone al movimiento surgido en Hollywood a partir de las denuncias de acoso en contra del productor Weinstein y que tuvo otros personajes sindicados de abuso como Kevin Spacey, Louis CK y Dustin Hoffman.

En Francia, un centenar de intérpretes, escritoras, investigadoras y periodistas firmaron un manifiesto rechazando el "puritanismo" que según ellas se instaló tras las acusaciones de acoso y agresión sexual contra el productor estadounidense Harvey Weinstein.

"Desde el caso Weinstein se ha producido una toma de conciencia sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres, especialmente en el marco profesional, donde ciertos hombres abusan de su poder".

El colectivo además considera que "esta liberación de la palabra se vuelve hoy en lo contrario: nos conminan a hablar como es debido, a hacer callar lo que enoja, y quienes se niegan a plegarse ante semejantes directrices, son vistas como traidoras, ¡cómplices!".

"En el documento, suscito por personalidades como las actrices Catherine Deneuve e Ingrid Cave, así como la escritora Catherine Millet, entre otras, afirman no sentirse representadas por el feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, adquiere el rostro de un odio hacia los hombres y su sexualidad, en alusión al movimiento "#MeToo", que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abuso sexual.

"Esta justicia expeditiva ya tiene sus víctimas, los hombres castigados en el ejercicio de su profesión, obligados a renunciar, cuando solo han sido culpados de tocar una rodilla, haber intentado dar un beso, hablar de cosas íntimas en una cena profesional, o haber enviado mensajes de connotación sexual a una mujer que no se sentía atraída de manera recíproca", apuntan. Agregan que el hashtag como el #MeeToo sólo sirve "a los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos y a quienes estiman que las mujeres son seres apartes, niñas con caras de adulta". Añaden, haciendo uso de un argumento que diversas ONG y organismos feministas han tachado de 'ad hominem', que "el filósofo Ruwen Ogien defendió la libertad de ofender como algo indispensable para la creación artística".

Sin embargo, defienden lo que definen como "la libertad de importunar a alguien" al considerarlo algo imprescindible "para la libertad sexual".

En marzo pasado, Deneuve (74 años) había levantado polémica al defender en televisión a Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor hace más de 40 años en Estados Unidos, al asegurar que el cineasta seguramente no sabía que la joven tenía 13 años. "Siempre he pensado que la palabra violación era excesiva", dijo Deneuve en referencia a Polanski.