Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Agentes migratorios de EUA realizan redadas en tiendas de conveniencia

Agentes migratorios de EUA realizan redadas en tiendas de conveniencia

12 Enero 2018
Agentes migratorios de EUA realizan redadas en tiendas de conveniencia

Esta operación, hasta ahora, es de las más impactantes que se han dado bajo la presidencia de Trump contra los inmigrantes.

Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) bombardearon docenas de tiendas 7-Eleven antes del amanecer del miércoles para entrevistar a los empleados y entregar notificaciones de auditoría, llevando a cabo lo que la agencia dijo que era la operación más grande dirigida a un empleador desde que asumió el presidente Trump.

Homan, una de las figuras más duras en la aplicación de las leyes antiinmigrantes en el gobierno de Trump, hace meses aseguró que una de las prioridades de la actual administración sería la aplicación de mano dura contra las empresas que perjudiquen a la clase trabajadora estadounidense dando trabajo a inmigrantes indocumentados. "ICE seguirá sus esfuerzos para proteger los empleos de los trabajadores estadounidenses y para eliminar las ventajas injustas de las compañías que explotan la inmigración ilegal".

Durante las redadas se detuvo a 21 personas, quienes fueron puestas a disposición de juzgados de inmigración para iniciar de forma expedita su proceso de deportación. Incluye su polémico muro en la frontera con México, prometido en la campaña; expulsiones de centroamericanos, y prohibiciones a viajeros de países musulmanes.

De acuerdo a Associated Press, los agentes de inmigración se enfocaron en unas 100 tiendas de la compañía en todo el país, como parte de una investigación que comenzó hace cuatro años sobre las prácticas de contratación de empleados de un establecimiento 7-Eleven de Long Island, en Nueva York.

"Esto es para lo que nos estamos preparando este año y lo que van a ver cada vez más son estas inspecciones a gran escala, solo para empezar". "A partir de ahí, veremos si estos casos justifican una sanción administrativa o una investigación criminal", dijo Benner, jefe interino de las investigaciones sobre seguridad de ICE, que supervisa los casos contra los empleadores. El operativo ocurrió esta madrugada y fue planteado como una advertencia a empleadores formales.

Operativos. Ésta no es la primera vez que esta cadena de tiendas está bajo la lupa de las fuerzas migratorias. El funcionario insistió en que el blanco no son los trabajadores, sino quienes los contratan.

⇒ Las detenciones realizadas por ICE en territorio de EU han aumentado un 42%.

Los dueños de las franquicias allanadas tendrán tres días para presentar la información correspondiente sobre el estatus legal de sus empleados. Todos menos uno, quien permanecía como fugitivo hasta noviembre de 2017, se declararon culpables y se vieron obligados a pagar más de 2.6 millones de dólares en salarios atrasados. La medida intenta resguardar a los afectados hasta lograr una solución permanente.