Domingo, 23 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » El dólar quedó a un paso de los 19 pesos

El dólar quedó a un paso de los 19 pesos

12 Enero 2018

Según los operadores del mercado, el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior de fondos del exterior vendiendo divisas para hacerse de pesos y posicionarse en activos en pesos (el famoso "carry trade") ejercieron una fuerte presión sobre los precios. El organismo que preside Federico Sturzenegger siguió así alimentando la bicicleta financiera. De este modo, la ubicó en 28 por ciento anual.

Fausto Spotorno, integrante del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, evaluó que la autoridad monetaria 'actuó con precaución'.

El dólar retrocedió ayer 5 centavos, al cerrar en $ 19,29 para la venta minorista, después que ayer terminara levemente por debajo del máximo histórico de $19,46 que fue alcanzado el 28 de diciembre pasado.

Por último, Puente señaló que "el corte de 75 puntos básicos es significativamente menor que el precio del mercado", que proyectaba una baja de hasta 150 puntos básicos. Para muchos es una señal para volver a aprovechar el negocio de la bicicleta.

En los días que siguieron al 28 de diciembre, cuando se anunció la recalibración de metas, el mercado se preguntaba si había margen para aflojar la política monetaria cuando las expectativas de inflación estaban diciendo que el mercado espera más del 17%.

A unas pocas horas de que termine 2017, el Ejecutivo sorprendió con una modificación de las metas de inflación para el siguiente trienio: esto valió que, para 2018, el objetivo pasara de un rango de entre 8 al 12% al 15%.

Este martes, y en medio de los rumores sobre un alejamiento de Federico Sturzenegger de la entidad monetaria, será la primera reunión quincenal del Comité de Política Monetaria, donde el titular del Central deberá definir la tasa de política monetaria de 7 días.

"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", agregó.

En el comunicado, el Central intentó mostrar que conserva cierta independencia de la autoridad monetaria. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada.

Otro de los puntos es que entre los economistas del Gobierno consideran que seguir apreciando en términos reales el dólar, debido a las tasas altas, ya no era sostenible para la economía.

Particularmente, los mayores esfuerzos del Central llegaron en momentos de fuertes aumentos de tarifas y un déficit fiscal que tiene metas "demasiado laxas". "Para los años siguientes está definida una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero".