Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Ella era Lupita, la "niña de las calcetitas rojas"

Ella era Lupita, la "niña de las calcetitas rojas"

12 Enero 2018
Ella era Lupita, la

Destacaron que nació el 16 de enero de 2013 con una partera, y nunca registraron.

"Calcetitas rojas" fue encontrada sin vida el 18 de marzo del año pasado en las inmediaciones del Bordo de Xochiaca, en Netzahualcóyotl, Estado de México.

También mencionó que Yadira, madre de la pequeña, y su pareja, quien era padrastro de la menor se dedicaban a robar y consumían droga. La niña permaneció sin ser identificada hasta diciembre, cuando se inició un proceso contra su madre, Yadira, y su padrastro, Pablo.

Posteriormente, el 14 de diciembre, otra persona se comunicó con ella para abundar sobre la identidad de Lupita, y un día después la activista recibió una fotografía y un video de la niña.

La defensora legal, Frida Guerrera, dio seguimiento al caso de la pequeña quien se encontraba en calidad de desconocida. Esto a través de una conferencia de prensa que ofrecieron Marina y Luz Marina Medina, tías de la menor, acompañadas por la activista Frida Guerrera y el sacerdote Alejandro Solalinde, en la que además dieron detalles de la tortuosa vida que llevó Lupita en sus escasos cuatro años.

Dicha investigación fue entregada a la fiscalía responsable de investigar los feminicidios en el Estado de México el pasado 18 de diciembre y un día después se filtraron fotos de la niña, pese a que había un acuerdo con las autoridades para no difundir la información.

Durante 9 meses, nadie la reclamó ni la identificó, por eso se le nombró "Calcetitas Rojas". Dijo que incluso un día antes de que el cuerpo de la menor fuera encontrado, la madre del padrastro de Lupita acudió al DIF para denunciar al abuso contra la menor.

Gracias a la tenacidad de Frida Guerrera, finalmente se logró reconstruir la historia de la pequeña, que de acuerdo con los dictámenes periciales fue asesinada a golpes.

Al insistir en que estaban alejadas de su hermana y no tenían contacto con Lupita, hasta que fueron ubicadas por Frida Guerrera, las hermanas Medina demandaron que se les reconozca personalidad jurídica para tener acceso al expediente y coadyuvar en la investigación a través de sus representantes legales, la activista y la abogada Daniela Jiménez.

Su familiares detallaron que la madre de la menor no era cercana a ellas y que casi no veían a su sobrina.