Lunes, 15 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presenta AMLO gabinete de seguridad y estrategia contra la delincuencia

Presenta AMLO gabinete de seguridad y estrategia contra la delincuencia

12 Enero 2018
Presenta AMLO gabinete de seguridad y estrategia contra la delincuencia

- Quien fuera Secretario de Vicente Fox cuando fue presidente de la República y Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio, fue presentado este día como quien se haría cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en el caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial de este año.

Alfonso Durazo tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Sonora y un doctorado en Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey.

El Consejo estará integrado por Audomaro Martínez Zapata, General de División; por su experiencia en la Armada el vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.

"Lo primero será el empleo, desarrollo y bienestar para enfrentar el problema de inseguridad y violencia", dijo. Vamos a atender con perseverancia este asunto. "No es posible enfrentar a la llamada 'delincuencia organizada' con un Gobierno desorganizado, que incumple con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad de todo el pueblo de México", afirmó en conferencia de prensa. "Se va a crear una guardia nacional para garantizar la seguridad", detalló el precandidato.

"Va haber Mando Único, tengo la experiencia de cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México que todos los días desde las seis de la mañana me reunía con el Gabinete de Seguridad", aseguró.

El episodio, ya histórico, acabó con la renuncia de Alfonso Durazo, como secretario particular de Vicente Fox, quien hizo púbica su carta de dimisión que centró en el rechazo contundente a los sueños de doña Marta que ya se habían convertido en una pesadilla, tanto del panismo como de la clase política... Es una propuesta audaz, pero, dada la dimensión del problema de la inseguridad en el país, las soluciones no son fáciles y buena parte de las propuestas serán controvertidas, como el tema de la amnistía. Es viable, pero la viabilidad la va a definir el consenso con la sociedad y con las víctimas.

Durazo agregó que "de inmediato" se controlará la situación de violencia que vive el país, y a largo plazo se consolidará una estrategia de visión amplia que incluya mecanismos de prevención.

"Nadie ha hablado de sentarse a negociar con El Mencho (Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación), ni con ningún otro".

Explicó que la amnistía, definida como un tipo de perdón de penas decretado por el Estado, podría aplicar en los miles de casos de campesinos tienen el narcocultivo como única opción de sobrevivencia. Tenemos que esperar a que las medidas de carácter económico, social, legislativo rindan su fruto. "La más fácil es recurrir al uso de la fuerza", expuso Durazo.

En diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el movimiento que encabeza hará "todo lo que se pueda" para lograr la paz en el país, y entre las alternativas para lograrlo no descartó la posibilidad de ofrecer una "amnistía" a los líderes del narcotráfico.

"Dejo la certeza de que no escatimaremos ningún recurso para la paz de los mexicanos".

No ha funcionado la política de seguridad pública.