Domingo, 21 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Reconstrucción de viviendas en Oaxaca costará 3804 mdp: Sedatu

Reconstrucción de viviendas en Oaxaca costará 3804 mdp: Sedatu

12 Enero 2018
Reconstrucción de viviendas en Oaxaca costará 3804 mdp: Sedatu

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, acompañada del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que se ha realizado una valoración sobre el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cuatro meses de la tragedia, hizo un balance de la reconstrucción que se lleva a cabo en el estado, al tiempo que destacó la magnitud del reto que enfrentan los gobiernos federal y estatal.

Estimó que en este mes de enero se terminaría con la entrega total de dichas tarjetas en esas entidades, que son Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México. No estamos hablando de días.

De tal forma, en Puebla, se han supervisado 2 mil 585 viviendas, de las cuales mil 033 se registran en proceso de reconstrucción; en el Estado de México se supervisaron 2 mil 472 casas, de las que mil 658 están en reconstrucción; en Morelos van 640 casas en ese proceso, de un total de 974 supervisadas; y en Ciudad de México suman 28 viviendas en reconstrucción de un total de 69 supervisadas.

Explicó que la atención al total de viviendas representa 3 mil 804 millones de pesos; agregó, que Bansefi ha entregado ya el 95% de tarjetas, peque que aún faltan 3 mil 412 personas por recibirlas, justificando que esto no se ha logrado por ausencia de los beneficiarios en sus domicilios.

Antes, Robles Berlanga y Murat Hinojosa informaron son 65 mil 045 viviendas las que resultaron afectadas en la zona de ellas 26 mil 949 contadas con daños totales y 38 mil 95 con daño parcial, de acuerdo al censo aprobado por el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Además, afirmó que este mismo día acudiría a la Mixteca para hacer entrega de tarjetas a los afectados por el sismo del 19 de septiembre y continuar con ello, con la ayuda que se requiere.

Así lo dio a conocer la Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, quien detalló que, del total de tarjetas entregadas, 37,915 han sido para apoyar a familias cuyas viviendas presentaron daños parciales y 23,717 para reconstruir casas con pérdida total.

"En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México el Gobierno de la República diseñó un esquema que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años que se multiplica en cinco veces en un capital semilla de 4,500 millones de pesos, para créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos a 20 años, sin enganche ni comisiones para quien así lo solicite y solamente pagara los intereses", señaló.