Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Ri Son-gwon encabezará delegación norcoreana para diálogos con el Sur

Ri Son-gwon encabezará delegación norcoreana para diálogos con el Sur

12 Enero 2018
Ri Son-gwon encabezará delegación norcoreana para diálogos con el Sur

Uno de los factores que habría facilitado el visto bueno de Corea del Norte a reunirse con el Sur ha sido el aplazamiento de las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que se celebrarán una vez termine la cita olímpica y paralímpica.

Corea del Norte de momento solo tiene dos atletas calificados para los Juegos, pero cientos de jóvenes animadoras norcoreanas causaron sensación en eventos deportivos previos en el Sur.

Con apenas un puñado de atletas calificados para los deportes de invierno, los analistas ven probable que Corea del Norte envíe una significativa cantidad de animadoras a los Juegos de Pyeongchang, entre el 9 y el 25 de febrero.

En ese discurso, Kim tuvo un inusitado gesto de apertura hacia Seúl en un contexto de tensión debido a la multiplicación de disparos de misiles balísticos y al sexto ensayo nuclear norcoreano.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso múltiples sanciones contra Pyongyang, que no parece querer ceder.

El ejemplo más conocido ocurrió en 1971, cuando Estados Unidos aceptó una invitación de China para celebrar una serie de partidos entre tenismesistas de ambos países.

Aún así 2018 comenzó con una señal de apaciguamiento.

Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros temas como la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra de la década de 1950 y el desarrollo del complejo industrial de Kaesong.

El anuncio llegó horas después de que Estados Unidos aceptara posponer los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur hasta después de las Olimpiadas de Invierno.

Poco después de que las conversaciones fueran anunciadas, el Presidente estadounidense, Donald Trump, intentó llevarse el crédito para el avance.

"Podemos estar contentos en términos generales con respecto a los últimos acontecimientos".

Como un mensaje de año nuevo, el líder supremo de Corea de Norte, Kim Jong-un, afirmó que está dispuesto a iniciar conversaciones con sus contrapartes sudcoreanos para participar en los Juego Olímpicos de Invierno, que se realizarán en febrero próximo y, además, abrir la posibilidad de ampliar los diálogos a una mayor cooperación bilateral.

Mientras crecen las esperanzas de un posible deshielo del estancamiento nuclear norcoreano, los jefes negociadores de las seis partes que durante largo tiempo dialogan para desnuclearizar Corea del Norte también han acelerado sus consultas.