Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » BCRA: tasa de referencia a 28%

BCRA: tasa de referencia a 28%

13 Enero 2018
BCRA: tasa de referencia a 28%

El comunicado del Banco Central asegura: “El Banco Central será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación.

"Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía", agregó. "Esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada", sentencia el comunicado emitido para informar los cambios.

El 28 de diciembre pasado, tras el anuncio del Gobierno sobre el cambio en la meta de inflación, que pasó del 10%-12% al 15% para este año, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger dio pistas sobre lo que será el manejo de la política monetaria en los próximos meses.

El director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini, destacó que la autoridad monetaria 'sigue queriendo ser un Central 'normal', está convencido (correctamente) que la política monetaria es el único remedio contra inflación'.

En este contexto, los técnicos argumentaron que "una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria". La suba del dólar en los últimos días, a pesar de que ayer cerró con una tendencia a la baja, fue uno de los factores que ayudaron a tomar la decisión de bajar las tasas.

La moneda norteamericana retrocedió 13 centavos en Buenos Aires, al cerrar en $ 19,21 para la venta minorista, después que ayer terminara levemente por debajo del máximo histórico de $19,46 que fue alcanzado el 28 de diciembre pasado.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue cayó 22 centavos a $ 19,32, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

"La baja fue casi testimonial", dijo el economista Martin Tetaz y resaltó que el mercado pensaba que la reducción iba a ser más importante. En total, el volumen de operaciones llegó a los US$553,8 millones, con otros US$48,9 millones en futuros MAE.

El alto rendimiento en pesos y el rezago del dólar frente la inflación hicieron que durante 2017 la apuesta de inversores y ahorristas fuera al peso y no, como tradicionalmente sucede en la Argentina, al dólar.