Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » CNDH emite recomendación al gobernador de Guerrero

CNDH emite recomendación al gobernador de Guerrero

13 Enero 2018
CNDH emite recomendación al gobernador de Guerrero

Asimismo, señalaron que en la recomendación número 71/2017 de la CNDH existen datos de prueba nuevos, que no fueron dados a conocer en su momento por los padres de los menores fallecidos y solo fueron otorgados a la Comisión de Derechos Humanos, por ello es información novedosa para la investigación que sigue en curso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al gobernador y al fiscal general de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y Javier Ignacio Olea Peláez, reparar los daños ocasionados por el Hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa a familiares de ocho niños que fallecieron en el mismo por presuntas insuficiencias de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento, además de la inactividad que por 18 meses ha sufrido la investigación penal.

La CNDH conoció de estos a través de diversos medios de comunicación, respecto a un proceso infeccioso asociada a la Atención a la Salud que se presentó en dicho hospital y en donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones.

Al concluir una exhaustiva investigación, la CNDH determinó que los recién nacidos fallecieron, porque, al no contar con una sala de Cuidados Intensivos Neonatales y habilitar otras áreas del hospital, quedó expuesta la salud de los recién nacidos.

El responsable de la salud en el Estado, afirmó que el problema suscitado en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, ya ha sido atendido, "se remodeló, se capacitó a la gente, ya tiene una terapia intensiva neonatal, está dentro de los parámetros normales, y dentro de las normas adecuadas y todo para evitar las infecciones nosocomiales".

"El Gobernador del Estado deberá establecer un programa presupuestario para dotar al hospital de los instrumentos, equipo y medicamentos necesarios que garanticen estándares de calidad en el servicio de salud", estableció la CNDH en los puntos recomendatorios.

Por tratarse de un asunto que por su gravedad trascendió el interés de la entidad federativa, este Organismo Nacional atrajo el caso sobre el expediente de queja integrado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, evidenciando en este estudio realizado la reiteración de prácticas en negligencias en partos prematuros.