Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Corea del Sur propone formar equipo unificado en hockey sobre hielo

Corea del Sur propone formar equipo unificado en hockey sobre hielo

13 Enero 2018
Corea del Sur propone formar equipo unificado en hockey sobre hielo

El primer contacto institucional entre las dos Coreas en dos años se organizó luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realizase a principios de año un abrupto intento para mejorar los lazos con el Sur tras un año de gran tensión con el resto del mundo por sus pujantes programas nuclear y de misiles.

Según informaciones del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, entre los detalles que restaban resolver estaba cuántos asistentes acompañarían a la delegación norcoreana, ya que esta se celebra en la Peace house ("Pabellón de la Paz") de la franja sur de la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Tras los discursos inaugurales, ambas delegaciones -cada una compuesta por cinco miembros- realizaron una primera sesión de una hora de duración y tras un receso de media hora, dieron incio a una segunda ronda de conversaciones.

Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de Invierno a realizarse en la ciudad de PyeongChang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 de febrero de este año.

Asimismo, ambos líderes subrayaron "la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte".

Frente a frente, los representantes de las dos Coreas pactaron varias cuestiones relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno. El régimen de Kim también notificó al Sur que ha reabierto una de sus líneas de comunicación militar.

Además, acordaron restablecer su línea telefónica militar directa abandonada durante casi dos años, según dijo un responsable surcoreano pocos días después de la reapertura de una línea civil.

Entre los temas que aún hay que definir está la aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura (como en Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006), la composición de la delegación norcoreana y su hospedaje, que se espera que sea costeado por Seúl.

Mientras, Norcorea también abogó porque el diálogo de mañana contribuya a mejorar las relaciones y solucionar los conflictos, pero insistió en crear un ambiente favorable para la reconciliación libre de imposiciones, falsas acusaciones o la intrusión de terceros.

La tensión entre Seúl y Pyongyang se incrementó considerablemente en los últimos meses debido a las incesantes maniobras militares de Estados Unidos en la región, el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en Corea del Sur y las pruebas balísticas de Corea del Norte.