Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump está abierto a conversaciones con Corea del Norte

Donald Trump está abierto a conversaciones con Corea del Norte

13 Enero 2018
Donald Trump está abierto a conversaciones con Corea del Norte

"(EE.UU.) está listo a entablar negociaciones directas con Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias apropiadas", dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Delegados norcoreanos y surcoreanos se entrevistaron el martes por primera vez desde diciembre de 2015 durante una reunión en la que Corea del Norte aceptó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que serán celebrados en febrero en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se mostró hoy dispuesto a sostener un diálogo cara a cara con el líder norcoreano Kim Jong-un, aunque advirtió que su país continuará trabajando para desnuclearizar la región y descartó, por el momento, levantar las sanciones. La desnuclearización declarada conjuntamente por las dos Corea.

El miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que Corea del Norte y Corea del Sur participarán en una reunión cuadripartita en Lausana el 20 de enero con el COI y los organizadores de los Juegos de Invierno de 2018, para decidir las modalidades de participación norcoreana en Pyeongchang. Es probable que Corea del Norte no realice ninguna provocación nuclear y de misiles durante los juegos.

El Presidente chino, Xi Jinping, afirmó este jueves que China siempre ha apoyado la mejoría de las relaciones entre la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como su reconciliación y cooperación.

Trump estuvo de acuerdo y dijo que su país también podría estar abierto a dialogar con Pyongyang si se reúnen las condiciones, dijo anteriormente Cheong Wa Dae. El conflicto bélico entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego, pero nunca se firmó un tratado de paz. Desde entonces sólo hubo dos cumbres entre jefes de Estado coreanos, en 2000 y en 2007.

"Las desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz".

Los miembros del gabinete de Donald Trump se encuentran en medio de la disputa sobre si Estados Unidos deberá o no responder a futuros ensayos nucleares de Corea del Norte, con un primer ataque dirigido contra una las instalaciones del régimen.

El diario dice que Pyongyang "se esforzará arduamente por defender la paz en la Península Coreana y la seguridad de la nación", y acusa a Estados Unidos de "no esperar a que la nación coreana se reconcilie y reunifique".