Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » El Supremo deja en la cárcel a Junqueras

El Supremo deja en la cárcel a Junqueras

13 Enero 2018
El Supremo deja en la cárcel a Junqueras

Oriol Junqueras continuará por el momento en prisión preventiva, tras la decisión tomada por el Tribunal Supremo en la mañana de hoy viernes.

El Tribunal Supremo de España rechazó ayer poner en libertad al vicepresidente destituido de Cataluña, Oriol Junqueras, al considerar que existe riesgo de reiteración de los delitos de rebelión, sedición y malversación, por los que le investigan en relación con el proceso independentista de la región. En un auto de 27 páginas, los jueces no dan ningún margen de confianza al exvicepresidente catalán, que en la vista celebrada el pasado jueves les rogó que le dejaran en libertad apelando a sus valores religiosos y cívicos y a su compromiso con el diálogo y con la negociación política.

La Fiscalía, por su parte, ha defendido la necesidad de mantener la prisión provisional para Junqueras.

La decisión por unanimidad de tres magistrados de la sala de lo penal del alto tribunal se produce después de que Junqueras se haya alejado de la vía unilateral y de que el jueves se mostrara en el tribunal como "un hombre de paz" que se plegaría al diálogo en su búsqueda de una Cataluña independiente.

Los jueces indicaron que el procesado atentó contra el Estado español, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del orden jurídico al celebrar un referendo ilegal y proclamar la soberanía de ese territorio. "El ofrecimiento de esa clase de diálogo o la invocación de la bilateralidad en esas condiciones no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado (...) con la finalidad de obligar a aquel a reconocer la independencia de Cataluña", afirma el Supremo. Y el dictamen agrega que Junqueras sabía que era previsible que ocurrieran actos de violencia relacionados con la situación, por lo que le responsabiliza directamente de la polémica actuación de la policía española durante la celebración del referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre.