Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » FOTOS. Tercera noche de disturbios deja cientos de detenidos en Túnez

FOTOS. Tercera noche de disturbios deja cientos de detenidos en Túnez

13 Enero 2018
FOTOS. Tercera noche de disturbios deja cientos de detenidos en Túnez

Por estos desmanes han resultado heridos 21 agentes de seguridad y 10 vehículos policiacos dañados, dijo el portavoz de Interior, Jalifa Chibahi.

Escenas similares tuvieron lugar en el centro desfavorecido del país, en Kasserin y en Jelma, localidad cercana a Sidi Buzid, donde en diciembre de 2010 comenzó la protesta social que marcó el inicio de las Primaveras árabes.

Las protestas se desataron esta semana en varias regiones por el aumento de los precios de algunos bienes y de un uno por ciento del IVA, incluido en una nueva ley de impuestos, un plan de ajuste impuesto por el gobierno tras presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes del Ministerio de Interior y de Defensa negaron hoy a Efe que se haya impuesto un toque de queda pero admitieron que el despliegue de efectivos para proteger espacios públicos y edificios oficiales se ha multiplicado en las últimas horas. "Estamos en coordinación con la Policía", explicó la fuente".

Un total de 565 personas han sido detenidas en Túnez durante tres días de violentas protestas en todo el país contra las políticas austeridad, informó este jueves el Ministerio de Interior.

El martes por la tarde y la noche, la policía y el ejército fueron desplegados en varias ciudades de Túnez, entre ellas Tebourba, a 30 kilómetros al oeste de la capital, donde centenares de jóvenes tomaron las calles tras el entierro de un hombre fallecido en los disturbios de la noche anterior.

El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudita tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país que también supusieron el estallido de la "primavera árabe".

No obstantes, desde el izquierdista Frente Popular se desvincularon de los "grupos de alborotadores" pero insistieron en su decisión de incrementar las movilizaciones pacíficas hasta obligar al gobierno a renunciar a los presupuestos aprobados.

El primer ministro, Yusef Chaheed, insistió ayer en acusar al Frente Popular, sin nombrarlo, aseguró que los manifestantes no son ciudadanos sino vándalos que tratan de aprovecharse de la situación y anunció una investigación.

La prueba de fuego llegará el domingo próximo, aniversario de la revuelta de 2011, con la gran manifestación que han convocado tanto partidos políticos como diferentes movimientos estudiantiles y de la sociedad civil.