Viernes, 20 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno y oposición siguen en conversaciones este viernes en Santo Domingo

Gobierno y oposición siguen en conversaciones este viernes en Santo Domingo

13 Enero 2018

Santo Domingo, 12 ene (EFE). - El Gobierno y la oposición venezolana volverán este sábado a sentarse en la mesa del diálogo después de que la jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo.

Este sábado 13 de enero seguirán las pláticas entre el gobierno y la oposición venezolana, desarrolladas últimamente en República Dominicana, notificó el canciller Miguel Vargas.

"Rechazamos profundamente todos los aspavientos generados sobre todo por representantes de la administración de Estados Unidos, de algunos congresistas norteamericanos que de manera grosera han tratado de torpedear el diálogo e insultar a miembros de la oposición, no aceptamos esos insultos", agregó en clara alusión a las declaraciones que hiciera este mismo viernes el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon.

Las conversaciones cuentan con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Entre las exigencias de la oposición en este proceso de diálogo se encuentra lograr garantías electorales a propósito de los comicios presidenciales que están previstos realizarse este año, además de la apertura de un canal humanitario que permita la entrada al país de alimentos y medicinas, considerando el alto nivel de escasez existente, la liberación de lo que ellos consideran presos políticos y el respeto y restitución de las funciones de la Asamblea Nacional.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participa en la tercera ronda de negociación tras dudas sobre si su país acudiría en calidad de observador, tras criticar "algunas decisiones" tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación.