Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Indec: se conoció la inflación de diciembre y de todo el 2017

Indec: se conoció la inflación de diciembre y de todo el 2017

13 Enero 2018
Indec: se conoció la inflación de diciembre y de todo el 2017

El Índice de Precios al Consumidor acusó en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

Para el IPC Congreso, el alza de precios el mes pasado fue del 3,1% para completar el año en 24,6%.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea de Venezuela, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por "la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno" de Nicolás Maduro.

El análisis de la inflación total del año 2017 (4.20%), revela que el 72.5% de la misma, fue resultado de las variaciones anuales de 5.52%, 5.25% y 5.85% en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Vivienda, respectivamente.

El titular del Indec, Jorge Todesca, sostuvo hoy que "todos" en el Gobierno consideran la inflación de diciembre, que fue de con un 3,1 por ciento, es un "número alto", aunque apuntó que "lo más importante es que el Gobierno tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir" esta cifra.

Otros bienes alimenticios que mostraron incrementos fueron ajíes (6.94%), aguacates (6.19%), naranjas (3.55%), carne corriente de cerdo (1.35%), azúcar morena (1.32%), tomates (7.30%), arroz (0.24%) y auyama (5.09%).

La suba de las tarifas en el gas y la electricidad fueron el principal factor que explica el incremento en el nivel general de precios.

El IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, creció 0.95%, debido a los aumentos de precios de los pasajes al exterior, gasolina regular, gasoil, paquetes turísticos, cerveza envasada y de algunos bienes alimenticios como los plátanos verdes, papas, guineos verdes, yuca, ajíes, aguacates, naranjas, carne de cerdo, tomates, y auyama.

"Cerró su segundo año de gobierno con un 25% de inflación".

Menor incremento tuvieron la Patagonia (sur, con 2,5%), el Noroeste (2,3%) y el Noreste (2,2%). En tanto los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron a lo largo del año por debajo del promedio general, con un incremento de 20,4%; las prendas de vestir y calzado, 16,6%; y el transporte, 20,6%.

En octubre de el índice de precios al consumidor no registró variación mensual, razón por la cual la inflación acumulada se mantuvo en 2,42%.