Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación "no está fuera de control": Díaz de León

Inflación "no está fuera de control": Díaz de León

13 Enero 2018
Inflación

- "La pobreza se deteriora más rápido que la inflación cuando ésta se incrementa", además de que afecta el crecimiento económico y el empleo, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

El director del banco central señaló que la política monetaria que se ha aplicado es la adecuada, pero se mantendrán atentos a las variables que pueden afectar la inflación de manera importante.

"Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos, tiempos en los que la inflación ha alcanzado niveles que no se habían visto en muchos años", dijo.

Apuntó que a partir de este mes el indicador de inflación podría comenzar a disminuir para acercarse a la meta de llegar a 3.0 por ciento a finales de 2018; sin embargo, para ello se requiere cumplir tres factores: como que el comportamiento del tipo de cambio sea ordenado, que la reducción de la inflación no subyacente no venga con choques adicionales y que el mercado laboral tenga un comportamiento adecuado y sin presiones inflacionarias.

Díaz de León participó en el Seminario Perspectivas Económicas 2018, organizado por el ITAM, en donde su rector, Arturo Fernández manifestó todas sus simpatías por el aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien hizo sus estudios en esa institución. "Lo que tuvimos después fueron choques extras en el último trimestre", explicó. "Los analistas anticipan que la inflación al cierre de 2018 sea significativamente menor a la registrada en 2017; y las medianas de las expectativas de mediano y largo plazo se han mantenido alrededor de 3.50 por ciento", afirmó.

"Estos incrementos los estamos considerando transitorios, muchos son choques de oferta, el tipo de cambio real no es necesariamente un choque de oferta sino contingente a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos", señaló. Su próxima decisión de política monetaria se publicará el 8 de febrero.