Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Juan Manuel Santos suspendió los diálogos de paz con el ELN

Juan Manuel Santos suspendió los diálogos de paz con el ELN

13 Enero 2018
Juan Manuel Santos suspendió los diálogos de paz con el ELN

La negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedó en suspenso el miércoles, después de que la guerrilla reinició sus ataques llevando al presidente a retirar a su negociador de la mesa para evaluar el futuro del proceso.

Finalmente, reiteraron el apoyo de los países al proceso de paz en Colombia "hasta llegar a una paz completa y duradera".

QUITO, 10 ene (Xinhua) - El equipo negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia dijo hoy que los "incidentes" ocurridos en el este de Colombia no deben alterar el curso de las conversaciones de paz en Quito.

Con esta decisión, las conversaciones con el ELN entran en crisis, justo el día que debía iniciarse el quinto ciclo de negociaciones, cerca de Quito.

Bell señaló que Naciones Unidas ha expresado que para que mantener el esquema de verificación requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese el fuego.

"El Gobierno de Colombia ha mantenido su disposición para avanzar en un diálogo que permita mantener el cese al fuego con el Eln".

El ministro de Defensa, Luis Carlos VillegasVillegas resaltó que de los hechos violentos los más significativos fueron la voladura de cuatro oleoductos, el lanzamiento de la granada a infantes de Marina, el asesinato de un soldado en Arauca, y dos hostigamientos en Saravena y Norte de Santander (frontera con Venezuela). Por ello, clamó "por la continuidad del diálogo y la renovación del cese al fuego bilateral que permitirá garantizar las condiciones humanitarias para las comunidades".

Este miércoles el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la fuerza pública "atacar con contundencia" al ELN, luego de que los guerrilleros protagonizaran una ola de atentados a pocas horas de culminar la tregua pactada.

Indicó que las Fuerzas Armadas seguirán actuando contra el ELN, mientras las partes deciden si se reactiva el cese al fuego.

El alto el fuego y de hostilidades entre el Gobierno y el ELN fue acordado a partir del 1 de octubre de 2017, en el marco del proceso de paz que las partes protagonizan en Ecuador desde febrero del año pasado. "Cada día que pase es un día que le quitamos a la vida digna de las víctimas", añadió.

"Solicitamos a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita".