Viernes, 19 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Líderes alemanes confían en la formación de nuevo gobierno

Líderes alemanes confían en la formación de nuevo gobierno

13 Enero 2018
Líderes alemanes confían en la formación de nuevo gobierno

La canciller Angela Merkel logró hoy un acuerdo con el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, para iniciar charlas formales con miras a la formación de una nueva gran coalición de gobierno, atenuando meses de incertidumbre que habían planteado interrogantes sobre su futuro político.

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas lograron un principio de acuerdo en el que apuestan por trabajar junto a Francia en la próxima legislatura para fortalecer la UE y se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario.

La Unión Demócrata Cristiana de Merkel, la Unión Social Cristiana de Baviera y los socialdemócratas consensuaron un documento de 28 páginas que describe sus posiciones de compromiso en una amplia gama de cuestiones, incluidos los impuestos, la migración y la atención médica.

El acuerdo garantiza una voluntad común pero no se traduce en la puesta en marcha automática de la gran coalición que gobernó Alemania durante los últimos cuatro años.

Con el principio de acuerdo alcanzado, Merkel, que Gobierna ininterrumpidamente Alemania desde 2005, hizo gala una vez más de sus habilidades negociadoras para hacer frente a la adversidad. Los resultados de la negociación deberán ser sometidos al visto bueno de un congreso extraordinario del SPD, primero, y de una consulta entre la militancia, después, lo que se prevé complejo, ya que las juventudes socialdemócratas y otros sectores del partido están en pie de guerra contra una nueva gran coalición.

"Las cifras de la inmigración (incluidos los refugiados de guerra, la reagrupación familiar, la reinstalación y sustrayendo los que se van del país) no superarán los 180.000 a 220.000 anualmente", dice el documento aprobado en Berlín.

Los conservadores (CDU y CSU) y los socialdemócratas (SPD) acordaron también aplicar nuevas condiciones de acogida para los refugiados, en particular proporcionándoles ayuda material en lugar de ayuda financiera sistemática.

Las elecciones legislativas de septiembre dejaron a Merkel en una encrucijada. El SPD es considerado muy proeuropeo y su líder, Martin Schulz, pidió el año pasado más unión y abogó por unos "Estados Unidos de Europa".

En caso de que prosperen, el nuevo ejecutivo no será investido hasta en el mejor de los casos finales de marzo.