Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » México participa en negociación entre gobierno y oposición de Venezuela

México participa en negociación entre gobierno y oposición de Venezuela

13 Enero 2018
México participa en negociación entre gobierno y oposición de Venezuela

Luego de que el horario del encuentro fuera pospuesto en cuatro ocasiones, al final los representantes del oficialismo y los opositores se reunieron a las 7:30 de la noche a puertas cerradas, junto al canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por la oposición asisten Julio Borges y Enrique Márquez.

La primera sesión de trabajo estaba pautada para la mañana de este jueves.

Este jueves se retomó el diálogo entre la delegación del Gobierno venezolano integrada por el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos Roy Chaderton. La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la incitación a nuevas acciones violentas por dirigentes del partido opositor Primero Justicia y de otras agrupaciones de derecha; pretensiones de la derecha que provocan desconfianza en el pueblo sobre una real voluntad en la burguesía criolla de llegar a un convenio con la delegación gubernamental.

Luis Florido, diputado de Voluntad Popular, aseguró que el reconocimiento de los partidos y la renovación del CNE, acusado de servir al gobierno, son puntos vitales para que el diálogo funcione.

Venezolanos residentes en República Dominicana pidieron este viernes al gobierno facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se trasladaron miles de ciudadanos de la nación suramericana debido a la crisis.

Su homólogo mexicano, Luis Videgaray, ya había denunciado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

El papa Francisco, que abogó en diciembre por el "diálogo sereno en Venezuela", advirtió el lunes en el Vaticano sobre la "crisis política y humanitaria cada vez más dramática" del país petrolero.

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas. El Vaticano ya fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas en 2016.