Viernes, 17 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU-DH pide esclarecer muerte de 11 personas en Acapulco

ONU-DH pide esclarecer muerte de 11 personas en Acapulco

13 Enero 2018
ONU-DH pide esclarecer muerte de 11 personas en Acapulco

Mientras el gobierno de Guerrero afirma que se actuó con apego a la ley durante operativo en la comunidad de La Concepción, donde murieron 11 personas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encontró que hubo violaciones a derechos humanos y fabricación de pruebas por parte de la Policía Estatal.

Los responsable del organismo internacional recibieron incluso "información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención".

La madrugada de ese día se dio un enfrentamiento entre sujetos encapuchados y la Policía Comunitaria en el que murieron ocho personas.

Jan Jarab subrayó que "además, el mensaje emitido ayer por el gobierno del estado de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo. Posteriormente, durante un operativo policial, tres personas más fallecieron y 30 fueron detenidas".

En un comunicado de prensa a través dela Secretaría de Gobierno, se indicó que los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer oportunamente el día 10 de enero del presente, no sólo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos. "La agresión en contra de Bernardino Hernández es particularmente grave, expresó".

La institución dijo en un comunicado que cuenta con "fuertes elementos" que señalan hacia la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad durante un operativo, "las cuales resultan profundamente preocupantes".

Añadió que, con base en los "estándares internacionales de derechos humanos todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo policial".

Jarab dijo que "únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas".

Las autoridades estatales tuvieron conocimiento de los hechos de violencia por medio de varias llamadas al teléfono de emergencia 911, derivado de enfrentamientos ocurridos en la comisaría municipal entre pobladores y civiles armados del Cecop.

La ONU-DH reiteró su preocupación por lo ocurrido en La Concepción, y pidió a las autoridades a "adoptar medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad adecuadas para todas las personas de la comunidad", así como para las personas detenidas y sus familiares, para abogados y personas de organizaciones defensoras de derechos humanos que defienden este caso.

La oficina de la ONU se sumó al llamado del Ombudsman federal mexicano para que las autoridades competentes garanticen que la labor periodística se pueda realizar sin obstáculos y con seguridad.