Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Polémico: bancos podrán embargar cuentas sueldo para cobrar préstamos

Polémico: bancos podrán embargar cuentas sueldo para cobrar préstamos

13 Enero 2018
Polémico: bancos podrán embargar cuentas sueldo para cobrar préstamos

La posibilidad de embargar las cuentas sueldo, autorizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de un megadecreto del Poder Ejecutivo, sólo podrá afectar al saldo que no sea parte del salario del cliente moroso.

Según la Ley de Contrato de Trabajo los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.

Así, el Central sostiene que la medida, al reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas.

Cabe destacar que "No podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a tres veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos seis meses", indica el artículo 168 del DNU. Entidades financieras de argentinas podrán embargar el salario de los trabajadores para el cobro de préstamos.

Una fuente del Banco Central planteó que antes aquellos que "no pasaban alimentos" o tenían "deudas judicializadas" dejaban todo su dinero en las cuentas sueldo porque eran inembargables.

El decreto de simplificación y desburocratización del Estado señala que "al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario se reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y (se) perjudica su acceso al crédito". Sin embargo, ahora las cosas cambiaron, el súper DNU que publicó el Gobierno ayer selló el fin de la inembargabilidad de esa cuenta. "Con la nueva medida entran a jugar los bancos y todo el sistema financiero de préstamo", dijo Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas. Por eso, esta medida permite mejorar las "condiciones de acceso al crédito" e incentiva la "inclusión financiera, a través del acceso de la población a servicios financieros equitativos y de calidad, eliminando barreras de acceso a los sectores más vulnerables". "De esa manera, los desarrolladores podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable". Hasta ahora, si alguien depositaba pesos en un banco que le pagaba una tasa más de dos puntos encima que la ofrecida a un plazo similar por el Banco Nación, sus fondos quedaban fuera de la garantía del sistema de seguros de depósitos. Ese límite fue eliminado, pero la cobertura de los depósitos se mantiene hasta un máximo de 450.000 pesos.