Miércoles, 19 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-un

Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-un

13 Enero 2018
Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma en una entrevista que ha desarrollado una buena relación con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de que ambos han estado involucrados en una 'guerra verbal' y ataques personales durante el último año.

"Probablemente tenga una muy buena relación con Kim Jong Un", dijo Trump al diario The Wall Street Journal el jueves, y agregó: "Me relaciono con personas".

No obstante, el magnate no ha respondido a la pregunta de que si hasta ahora ha conversado por teléfono con Kim. No voy a decir que hablé o que no hablé. "No estoy diciendo que sí o que no. Simplemente no quiero comentar". H. R. Macmaster, principal asesor de Trump sobre seguridad nacional, descartó que las decisiones de Kim en estos días reflejen un cambio de actitud a favor de la paz.

"Las declaraciones de Trump sobre Corea del Norte, país con el cual los Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas formal, sucedió en el contexto de una entrevista amplia, de 45 minutos, en el Salón Oval" de la Casa Blanca, publicó el periódico.

Por su parte, Kim Jong-un amenazó con "domar con fuego al viejo caduco estadounidense" y se refirió al presidente Trump como un "perturbado mental", señala RT en español.

"De repente, alguien es mi mejor amigo". Yo podría daros 20 ejemplos. "Ustedes podrían darme 30".

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin insistió que el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang sólo será posible "mediante el diálogo y las negociaciones".

Hace casi una década que Washington cesó sus conversaciones formales con los funcionarios norcoreanos: en 2009.

Kim ha advertido que pretende construir un arsenal nuclear capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, lo que ha llevado a Washington a amenazar con acciones militares.

Aunque se mantuvieron abiertos los canales extraoficiales -"Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos totalmente a oscuras", dijo el secretario de Estado Rex Tillerson- Trump se había manifestado en contra del diálogo abierto.

Representantes de las dos Coreas se han reunido esta semana en la localidad fronteriza de Panmunjom para pactar la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.