Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Pyongyang anuncia la composición de su delegación para las negociaciones con Seúl

Pyongyang anuncia la composición de su delegación para las negociaciones con Seúl

13 Enero 2018
Pyongyang anuncia la composición de su delegación para las negociaciones con Seúl

El diálogo intergubernamental de alto nivel entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea, el primero de su tipo en dos años, se celebró el martes en la aldea de la tregua de Panmunjom.

El viernes, Pyongyang aceptó la propuesta de Seúl de iniciar el próximo martes un diálogo para debatir las relaciones bilaterales y la participación de los atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero. Washington y Seúl acordaron la semana pasada posponer los ejercicios de este año hasta después de los Juegos, en un intento de calmar los ánimos, a pesar de la crispación que generó Donald Trump con los amenazantes tuits que escribió contra Kim Jong-un luego de la provocación del norcoreano.

Aunque Corea del Norte se ha mantenido al margen con respecto a la decisión de enviar una delegación de cinco miembros a la junta, se espera de manera amplia, que esta se lleve a cabo según lo programado, si es que no se produce ningún incidente de último momento.

La reunión se iniciará a las 10 de la mañana surcoreana (22 de Argentina) en la aldea de Panmunjom.

Al frente del grupo norcoreano estará Ri Son-gwon, que desde noviembre dirige la entidad encargada de gestionar asuntos surcoreanos en Pyongyang y es una cara conocida en lo que se refiere a reuniones Norte-Sur, ya que desde 2006 comandó varias representaciones norcoreanas en reuniones para temas militares.

La delegación surcoreana, integrada por cinco miembros, tendrá como máximo representante al ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, e incluirá a dos de sus viceministros -uno de los cuales, Chun Hae-sung, tiene también experiencia previa en encuentros con el Norte- y a otros dos vicetitulares de Deportes.

Se trata del primer encuentro de estas características que los dos países celebran desde el 11 de diciembre de 2015, y que entonces tuvo lugar tras un episodio de tensión que despertó temores de guerra en la península de Corea.

El interés que deposita Seúl en este cónclave y en el objetivo de bajar los decibeles en la siempre erizada relación con Pyongyang tras un 2017 extremadamente tenso, se evidencia en que es la primera vez que el Sur envía a una reunión de alto nivel un ministro de Unificación y sus adjuntos.Información publicada por diario EL LIBERAL.