Domingo, 21 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » SCJN admite impugnación contra Ley de Seguridad Interior

SCJN admite impugnación contra Ley de Seguridad Interior

13 Enero 2018
SCJN admite impugnación contra Ley de Seguridad Interior

"Con la aprobación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, el asunto fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento", según información difundida por el diario La Jornada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional que presentó el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en contra del decreto por el que entró en vigor la Ley de Seguridad Interior.

Pardo Rebolledo será el Ministro encargado de resolver si la controversia es admitida o no.

El municipio considera que el decreto violenta su autonomía ya que los artículos 7, 11 y 16 transgreden la libertad de los ayuntamientos para decidir sobre la actividad de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada.

Ese mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que estaba en proceso de preparar un estudio de acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior y exhortó el Ejecutivo Federal para que formule observaciones a la norma.

Esta controversia fue promovida por Esperanza Estela Chilaca, en representación del municipio de Cholula, Puebla, el 5 de enero.

El pasado 21 de diciembre, el presidente Enrique Peña promulgó la Ley de Seguridad Interior, aprobada días antes por ambas cámaras del Congreso, pero ofreció no emitir declaratoria alguna de protección, en los términos de la misma, hasta que la Suprema Corte decida sobre su constitucionalidad.