Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trianguló dinero a campaña empresa 'fantasma' de Duarte

Trianguló dinero a campaña empresa 'fantasma' de Duarte

13 Enero 2018
Trianguló dinero a campaña empresa 'fantasma' de Duarte

La compañía Asismex, acusada de dispersar 18.4 millones entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos en las elecciones de 2012, está ligada a la red de empresas fantasma de Javier Duarte, que recibieron recursos por 371 millones de pesos, dio a conocer Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El Instituto explicó que 15 millones 152 mil pesos, es decir el 82% del total, fueron ejercidos por el PRI y el Partido Verde que en ese entonces conformaban la alianza "Compromiso por México" que postuló al hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

Otros 2 millones 58 mil pesos, fueron ejercidos por el PRD, PMC y el PT, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos y Panal 489 mil pesos.

Esta empresa 'fanstasma' se creó con 50 mil pesos un 26 de noviembre de 2010 y recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por 1,394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer.

Las cifras indican que la empresa era exitosa, pero los socios decidieron desaparecerla el 27 de octubre de 2014.

Alberto Yoshimar Zamorano, socio de Emcoo, es a su vez accionista de otras seis empresas; entre ellas, las comercializadoras Comerprod y Aracon, que, durante la administración del exgobernador ahora preso en el Reclusorio Norte, recibieron contratos por $48 millones de pesos; Comeprod fue, por otro lado, plenamente identificada por el SAT como empresa fantasma.

Por su parte, Reyes de León, dueño de Asismex y Alifresh, está asociado con José Antonio Infanzón González, dueño de otras ocho empresas de la red de Duarte; además de esto, Reyes de León es el apoderado legal de Desarrolladores Mercalim, también en la lista negra del SAT, y cuya dueña es María Patricia Ríos Triana, quien también participa en 12 empresas fraudulentas.

El domicilio fiscal de ASISMEX estaba registrado en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma, del puerto de Veracruz.

A pesar de figurar en actas como prósperos inversionistas, en la realidad los dueños de ASISMEX de otras 14 empresas habitan viviendas humildes en la ciudad de Veracruz.

Otro dato relevante, señaló, es que "las empresas se han dispersado y no sólo están ubicadas en el estado de Veracruz, sino en Chiapas, Oaxaca y Querétaro, es decir, esta red fantasma de Duarte tiene una extensión mayor de la que se ha hablado hasta ahora".

Y Animal Político recuerda que el vínculo con el caso de Javier Duarte se da a través de un personaje: Juan Carlos Reyes León.

Además, comentó "cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como 'fantasma', por realizar operaciones simuladas". Este último apareció como dueño de la mencionada Asismex, pero también de la empresa Comercializadora Alifresh S.A de C.V (Alifresh).

Alifresh es una compañía fantasma creada el 19 de noviembre de 2010.

De acuerdo con documentos obtenidos por MCCI, Solución Legarc -otra de las empresas vinculadas a ASISMEX- recibió durante el Gobierno de Duarte contratos por 30.8 millones de pesos en el DIF estatal, para supuestamente surtir miles de juguetes.