Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dipuesto a hablar con Corea del Norte "en el momento apropiado"

Trump dipuesto a hablar con Corea del Norte "en el momento apropiado"

13 Enero 2018

En una conversación telefónica con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el miércoles, Trump "expresó apertura a las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias correctas", según una lectura de la transcripción de la conversación emitida por el Casa Blanca.

Trump, de su lado ha venido cambiando el tono en los últimos días frente a Corea del Norte, con la que ha mantenido duras confrontaciones por los programas nuclear y balístico norcoreanos, y dijo que no descarta la posibilidad de mantener una conversación telefónica con el líder Kim Jong-Un.

La posición respecto de la desnuclearización es uno de los puntos candentes que tiene por delante el diálogo bilateral, y que incomodó en el encuentro en Panmunjom a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable, informó la agencia de noticias EFE.

Pence "asistirá para reforzar la fuerte presencia de Estados Unidos en la península coreana y enviar un mensaje claro el régimen norcoreano", dijo un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

Corea del Sur, dijo Moon, quiere continuar la desnuclearización sin arriesgarse a una guerra devastadora con Corea del Norte que pondría en riesgo a millones de coreanos en ambos lados de la frontera.

Moon, que fue elegido en mayo con un mensaje a favor del diálogo con el Norte, dijo estar dispuesto a celebrar una cumbre con Pyongyang "en cualquier momento", pero "bajo las condiciones apropiadas", para resolver uno de los asuntos más espinosos del mundo. "Esperemos que lleve a un triunfo para todo el planeta, no solo para nuestro estado", agregó el presidente.

Los Juegos Olímpicos de Invierno serán del 9 al 25 de febrero en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

Las palabras de Moon llegan un día después de la histórica reunión entre las dos Coreas, tras dos años de hostilidades y tensión.

Esa reunión marcó la primera vez que altos funcionarios de las dos Coreas se habían reunido por primera vez en más de dos años, y más temprano el miércoles, Moon le atribuyó el mérito a Trump por crear el contexto político para las conversaciones.

Moon Jae-in consideró fructíferas las gestiones diplomáticas iniciadas ayer en la zona fronteriza en la que además de retomar el contacto militar se acordó la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.