Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Canciller chileno destaca esfuerzos por "un acuerdo concreto" en Venezuela

Canciller chileno destaca esfuerzos por "un acuerdo concreto" en Venezuela

14 Enero 2018

En la reunión de hoy participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Chile y México como acompañantes a solicitud de la oposición, mientras Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas lo son a petición del gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación opositora se instaló en República Dominicana horas antes del encuentro previsto y se reunieron como coalición opositora previamente, sin presencia de representantes del gobierno. "Apareció una propuesta (del gobierno) que hay que evaluar", explicó uno de ellos a la AFP.

La cancillería de República Dominicana informó a horas del mediodía sobre el inicio de la jornada de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó el jueves que la delegación del Gobierno en el diálogo político con la oposición tiene "instrucciones precisas" para avanzar en los acuerdos del proceso y para "dar garantías plenas" en la realización de las elecciones presidenciales de este año.

La principal exigencia de la MUD son garantías de transparencia para las presidenciales, en las que Maduro, según sus colaboradores, buscará la reelección.

La organización, que agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, reiteró que el diálogo no es "verdadero" y que tampoco se trata de "una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana".

Al respecto, resaltó que el Consejo Nacional Electoral iniciará el próximo 27 y 28 de enero el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos que no participaron en los últimos comicios.

También asiste el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien ayer señaló en Twitter que "si no hay resultados concretos y creíbles ya, entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante", a lo que la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, respondió que este "en las postrimerías de su cargo como canciller opta por la triste puerta trasera y sirve a bajos intereses estadounidenses". El Vaticano fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas hace un año.