Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Capturan a un diputado guatemalteco por asesinato

Capturan a un diputado guatemalteco por asesinato

14 Enero 2018
Capturan a un diputado guatemalteco por asesinato

- El presidente del Congreso de Guatemala, Óscar Chinchilla, calificó hoy de "lamentable" el arresto del diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de dos periodistas en el año 2015. El aprehendido deberá responder por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Un juzgado de turno lo envió a prisión provisional a Mariscal Zavala y estará a la espera de la audiencia de primera declaración, que según el Ministerio Público (MP), se desarrollará el próximo miércoles.

Los dos periodistas fueron atacados a balazos, por sicarios a bordo de motocicletas, el 10 de mayo del 2015 en el parque central de Mazatenango, frente a la Gobernación departamental. Juárez ocupó la alcaldía de San Antonio La Unión y hasta 2012 fue proveedor de municipalidades, lo cual le valió en más de una ocasión denuncias por sobrevaloración de obras, defraudación fiscal y adjudicaciones irregulares en las comunas.

Al llegar a Tribunales, el detenido dijo ser inocente: "El que nada debe, nada teme"' dijo, y añadió que no entiende las acusaciones y que "él es amigo de los periodistas".

Según la investigación preliminar, Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que éste tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

Conforme la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se basó en interceptaciones telefónicas y la información de un colaborador eficaz, el diputado habría pactado el crimen pagando Q25 mil.

Juárez fue incluido por Estados Unidos en una lista negra de personas señaladas de abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

El diputado Juárez se vistió como si fuera a una sesión en el Congreso. Sosa participó en las elecciones pasadas como candidato a diputado distrital de Suchitepéquez representando al partido Libertad Democrática Renovada (Lider), aunque en la legislatura anterior integró el pleno como parte del bloque del Partido Patriota (PP).