Lunes, 23 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Cinco ataques a iglesias católicas por la visita del papa Francisco

Cinco ataques a iglesias católicas por la visita del papa Francisco

14 Enero 2018

Cuatro iglesias católicas fueron atacadas en la madrugada de este viernes en Santiago de Chile, a pocos días de la llegada del papa Francisco, quien arribará al país el próximo lunes.

"Además de los ataques contra los templos, miembros de"'Andha Chile", movimiento que agrupa a deudores habitacionales, se manifestaron en la Nunciatura Apostólica en el sector de Providencia, donde el papa Francisco se alojará mientras esté en Santiago, para expresar su rechazo por la visita del pontífice, ya que aseguran, se gastará el gobierno 6 millones de dólares para atender su visita mientras varias regiones del país sufren por hambre. "Esto de anoche es muy extraño", se limitó a opinar la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Lo único es repetir que en Chile todos tienen derecho a expresarse, mientras lo hagan de manera pacífica y no violenta, esto no le sirve al país", añadió.

Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos las iglesias resultaron con daños, principalmente en las puertas y fachadas, según las fuentes.

Francisco permancerá en Chile entre el 15 y 18 de enero, estará en Santiago, la capital, y visitará las ciudades de Temuco (sur) y el Iquique (norte).

La parroquia de Santa Isabel de Hungría, en Estación Central, fue vandalizada por desconocidos que lanzaron una tela impregnada con combustible a la entrada de la iglesia. Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", agrega.En letras mayúsculas finaliza: "Libertad a todos los presos políticos del mundo: Wallmapu (tierras mapuches) libre: Autonomía y resistencia.

"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", decía uno de los volantes. Según declaró un sacerdote local, horas antes dos jóvenes pasaron lanzando improperios.

La policía encontró en el lugar extinguidor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos. Por la mañana el el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se hizo presente y condenó el uso de la violencia. Por otro lado, en el santuario Cristo Vencedor en Peñalolén, ocurrió un atentado similar cuando un explosivo detonó y causó escasos daños. En el lugar, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.