Miércoles, 20 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Dispuesta a cumbre con Kim

Dispuesta a cumbre con Kim

14 Enero 2018
Dispuesta a cumbre con Kim

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo este miércoles estar listo para reunirse "en condiciones justas" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en caso de que puedan lograrse "resultados concretos". Tanto la reapertura de esta línea como el acuerdo alcanzado el martes entre Pyongyang y Seúl para llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar pueden contribuir a atenuar los ánimos en torno a la fortificada frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años. Fue jefe de despacho del entonces presidente Roh Moo-hyun, que se reunió con el padre de Kim en 2007.

Además, volvió a defender que la desnuclearización de la península es "el camino hacia la paz" y su "objetivo"."Tenemos que proseguir los esfuerzos para celebrar unos Juegos Olímpicos pacíficos", declaró Moon.

Los Juegos de Pyeongchang, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero, parecen haber permitido rebajar las tensiones en la península coreana. Ante la opinión de algunos expertos, que critican que a Pyongyang se le hagan concesiones sin dar nada a cambio y solo por el simple hecho de sentarse a dialogar, Moon defendió la postura de Seúl y dijo que el acercamiento no va en contra de la estrategia de presión internacional para que Pyongyang abandone su programa atómico.

El primer ministro surcoreano Lee Nak-Yon dijo esperar que el Norte envíe "una delegación de 400 a 500 personas" a Pyeongchang.

Sin embargo, "los dos líderes destacaron la importancia de continuar aplicando la máxima presión a Corea del Norte" por su programa nuclear, según un comunicado de la Casa Blanca. El gobierno de Seúl dijo que también consideraría suspender algunas sanciones unilaterales que podrían impedir la participación del Norte en los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos saludó, por su parte, las conversaciones entre las dos Coreas, aunque el departamento de Estado precisó que estaría atento al respeto de las sanciones "impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU".