Martes, 24 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » El Banco Mundial alteró su informe de competitividad

El Banco Mundial alteró su informe de competitividad

14 Enero 2018
El Banco Mundial alteró su informe de competitividad

A través de su cuenta de Twitter, el senador por Antofagasta sostuvo que "nuestro país merece más que disculpas en un diario sobre el enorme daño que nos ha hecho el Banco Mundial".

En una entrevista con el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declaró que la entidad había cambiado constantemente de manera "injusta y engañosa" la metodología de medición del "Doing Business" para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la mandataria Michelle Bachelet.

El informe de ranking de competitividad empresarial elaborado por el Banco Mundial ubicó a Chile en los últimos cuatro años en la zona más cuestionada, como volátil. "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó.

"Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".

Anunció además que solicitarán formalmente al BM una completa investigación.

Según The Wall Street Journal, Romer explicó que las irregularidades se concentraron en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos. En tanto, en el comunicado oficial, el ministro chileno de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, insistió que se trata de "una inmoralidad pocas veces vista".

Asimismo, la posición de Chile en la lista ha fluctuado entre el lugar 25 y el 57 desde 2006, pero los índices eran mejores cuando en el poder estaba el presidente electo Sebastián Piñera, quien encabezó el país entre 2010 y 2014, mientras que bajo Bachelet fueron considerablemente más bajos. La manipulación habría sido hecha por el economista a cargo de la construcción del ranking, Augusto López-Claro, con el objeto "de hacer ver un deterioro económico durante el gobierno de Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas", añadió el funcionario.

"Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada", dijo Romer, quien admitió su responsabilidad en los problemas, "porque no aclaramos lo suficiente". Lo que podría significar cambios también en otros países.

Confirmó que hubo motivaciones políticas en el personal del Banco.

Según la página web de López-Claros, el chileno fue profesor de economía en la Universidad de Chile, recibió un diploma en estadística matemática de la Universidad de Cambridge y un doctorado en economía de la Universidad de Duke.