Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

14 Enero 2018
Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo

El diputado Luis Florido informó que la coalición opositora y representantes de gobierno nacional se encuentran en República Dominicana para iniciar lo que sería la tercera reunión que busca una solución a los problemas que atraviesa el país.

Además, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que "por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo", las negociaciones continuarán.

Además cuenta con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

A su llegada hoy a la sede de la Cancillería dominicana, donde se celebran las reuniones en medio de un gran hermetismo, ni el representante del Gobierno venezolano en el diálogo, Jorge Rodríguez, ni el portavoz de la oposición, Julio Borges, ofrecieron declaraciones a la prensa.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre los resultados de esta nueva ronda de diálogo, que se inició el pasado jueves, tras los avances logrados en la última reunión de diciembre pasado, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Ni el canciller mexicano, Luis Videgaray, ni el chileno, Heraldo Muñoz, que ayer participaron en el encuentro junto a los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, asisten hoy a las conversaciones y ambos enviaron representantes en su lugar.

En representación del canciller chileno, que regresó la noche del viernes a Chile, asiste el embajador Gabriel Gaspar, quien ejerce sus funciones en misión especial, según confirmó a Efe una fuente de la Embajada chilena, mientras que por México participa Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, el parlamentario señaló que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro "muestra una mala fe que es insensible a la crisis". "Por eso, esperamos que, cuando este jueves retomemos las negociaciones, arribemos a acuerdo definitivo", dijo el canciller. Aunque miembros de ambas partes reconocieron que acercaron posturas, todavía no firmaron ningún tratado.