Sábado, 20 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » La SHCP le retuvo fondos al estado de Chihuahua — Es un hecho

La SHCP le retuvo fondos al estado de Chihuahua — Es un hecho

14 Enero 2018
La SHCP le retuvo fondos al estado de Chihuahua — Es un hecho

De acuerdo con la organización México Evalúa, Chihuahua es la entidad que menos recursos recibió de esa partida, pese a que con ella Hacienda repartió el año pasado más de 32 mil 806 millones de pesos, cuando la Cámara de Diputados le había aprobado 3 mil 244 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre si será una excusa de Corral para deslindarse de sus responsabilidades, dijo desconocerlo, pero que el gobernador deberá decir con claridad si esos 700 millones de pesos los pidió por algo especial.

Habrá reducciones en gasto de servicios personales, de servicios generales, de combustibles y telefonía, que se incorporarán como un plan adicional al decreto de austeridad ya planteado el año pasado para hacer frente a la posposición de recursos.

En cuanto a los riesgos para Chihuahua, indicó que no habrá proyectos afectados ni en salud, educación, seguridad pública, etc.

"Es decir, el destino final específico de los recursos federales es determinado por la entidad federativa bajo su más estricta responsabilidad", aclaró la Secretaría de Hacienda.

"No vamos a entrar en una negociación que incorpore el tema de la investigación, ni de su alcance, podemos dialogar las veces que sean pero no puede ser la investigación una moneda de cambio en ninguna forma; cuando me refiero al ambiente complicado, es a la hostilidad que vendrá del Gobierno federal para el Gobierno de Chihuahua, estamos listos para enfrentarlo", aseguró.

A través de un comunicado, el líder local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer el posicionamiento del tricolor tras la conferencia encabezada por el gobernador en la Ciudad de México, en donde denunció actos de represalia por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de Chihuahua a raíz de las investigaciones que la Fiscalía del Estado mantiene por peculado contra ex militantes priístas.

El mandatario calificó como una información distorsionada que se dijera que le quitaron el apoyo los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, encabezado por Jaqueline Peschard.

"Quien crea que el poder político está en la Secretaría de Gobernación o en la Presidencia de la República se equivoca, el poder político está en la SHCP porque se utiliza el presupuesto como un instrumento de control, es la zanahoria o el garrote, te portas bien, te doy más recursos, te portas mal, te los quito, te los cancelo", declaró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En entrevista, el gobernador de Querétaro sostuvo que se tendrán que revisar los dichos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, si los recursos de los que habla son especiales o es un cierre.

"Hay una serie de acciones desde el punto de vista legal que analizamos con un grupo jurídico, con el propósito de que obliguemos a la Federación a que deposite los recursos retenidos", informó el gobernador.