Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » México mantendrá posición firme en renegociación del TLCAN: EPN

México mantendrá posición firme en renegociación del TLCAN: EPN

14 Enero 2018
México mantendrá posición firme en renegociación del TLCAN: EPN

'Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros', indicó.

Ante las amenazas de Estados Unidos de dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que éste será el tema central de la política exterior y adelantó que "México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios y objetivos y límites que hemos establecido".

De este modo, el jefe del Ejecutivo pareció dar respuesta a las insistentes versiones referidas a una eventual salida de Estados Unidos del tratado trilateral y para la cual incluso se ha dado como fecha el próximo 23 de este mes cuando se realice la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá.

En este sentido, el presidente también se refirió al fortalecimiento de relaciones como la Alianza del Pacífico, que calificó como una prioridad de la política exterior, la negociación del Acuerdo Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica, conocido como el TTP11 y acuerdos de colaboración económicos y otras materias, con países de América Latina, el Caribe, así como el impulso a las relaciones con Africa.

Se afirmó que el año 2017 sirvió para reiterar la importancia y el valor de México como un país que asume su responsabilidad ante el mundo, que cultiva sus relaciones con nuevos socios y aliados tradicionales y que defiende sus intereses de manera pragmática y con dignidad.

Ante representantes de los poderes judicial y legislativo, empresarios, embajadores eméritos, destacó que, a cada paso, salió a relucir lo mejor del Servicio Exterior Mexicano. Sabedor de tal condición, el mandatario no se contuvo y, fuera de texto, exclamó: ¿sí lo escuchó el secretario de Hacienda, verdad?

Peña Nieto clausuró en Palacio Nacional, la XXIX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México 2018, ante quienes subrayó que la condición de un país como actor global responsable significa promover soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables, estas acciones exigen "involucramiento no aislamiento".