Lunes, 22 Enero 2018
Ultimas noticias
Casa » Oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió tres atentados en Boyacá y Arauca

Oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió tres atentados en Boyacá y Arauca

14 Enero 2018
Oleoducto Caño Limón Coveñas sufrió tres atentados en Boyacá y Arauca

"Ante todo el Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien ordenó al jefe del equipo negociador del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, regresar a Colombia para evaluar los avances del proceso con esa guerrilla.

En esta madrugada se registraron tres atentados, dos contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas y otro contra el oleoducto Cusiana-Cupiagua, esto forzó a una parálisis en el bombeo de crudo.

Tanto el Gobierno como la guerrilla habían manifestado en los últimos días sus intenciones de prorrogar el acuerdo de cese el fuego, medida que se esperaba fuera anunciada en la quinta ronda de negociaciones.

"El Gobierno había anunciado privada y públicamente que estaba dispuesto a prorrogar este cese al fuego para dar ese marco político adecuado a estas discusiones, el ELN nos anunció el lunes pasado que no estaba dispuesto a negociar este cese al fuego pero habían dicho que estaban dispuestos a obrar prudentemente para crear este ambiente y la prudencia es lo que no hemos visto esta madrugada", apuntó Rivera. El ataque produjo caída de crudo en un caño seco en una extensión de 300 metros lineales aproximadamente y también afectó suelo y capa vegetal.

Dos infantes de Marina resultaron heridos en Arauquita, Arauca, luego que presuntos guerrilleros del ELN atacaran el puesto de la Armada con una granada de fragmentación, según lo confirmó Nelson Pérez, Secretario de Gobierno del Municipio.

El Gobierno de Colombia ha paralizado el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) luego que esta organización reanudara las acciones terroristas trasconcluir un cese bilateral del fuego que buscaba renovarse en la nueva sesión de diálogos en la capital de Ecuador.

Los ataques se dieron horas después de haberse vencido el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln que inició el primero de octubre de 2017 y finalizó el 9 de enero de 2018. Inexplicablemente, el ELN se negó. "Los incidentes ocurridos ayer en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ello, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política al conflicto".

Añadió que la voluntad de ampliar el cese al fuego siempre se le hizo saber al Eln y que mantiene el compromiso con la paz la cual llega con voluntad y hechos concretos no solo con palabras.