Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Todesca: "una inflación de un dígito requiere tiempo y esfuerzo"

Todesca: "una inflación de un dígito requiere tiempo y esfuerzo"

14 Enero 2018
Todesca:

"Al principio (de este Gobierno) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal", evaluó Todesca. Con este nivel de divergencia, el Gobierno ahora explica que se trata de una inflación distinta que en la gestión anterior porque está motorizada por la "corrección cambiaria" y la suba de tarifas de los servicios públicos. Se dice que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas.

"Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del Gobierno", subrayó el funcionario. "Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero con un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación".

"De estos niveles de inflación nuestros crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo".

Luego de que el INDEC difundiera la inflación de diciembre, que fue del 3,1% y la más elevada de todo 2017, el director del organismo, Jorge Todesca, salió a reconocer que "es un número alto".

El economista Miguel Kiguel, de Econviews, consideró que "tardará entre 4 y 10 años bajar la inflación a un dígito". No hay que ser impaciente, hay que ser constante. Los tarifazos recientemente anunciados generaron una presión en los precios que crecerá cuando se apliquen los nuevos aumentos al transporte.

El INDEC informó que la inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, 7,8 puntos por encima que la meta que el Banco Central había establecido para este año. La disparada de la inflación de diciembre ratificó la falsedad de las metas de inflación oficiales.

La defensiva tesis del modelo pertenece al titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Jorge Todesca y responde a las críticas vertidas contra la administración nacional que volvió a quedarse muy corta en sus propias estimaciones sobre el índice inflacionario para 2017. "No hay controles sobre las 28 grandes empresas que producen el 80 por ciento de los productos de la canasta básica".

La cifra fue la segunda más alta en América Latina detrás de Venezuela, donde según registros extraoficiales culminó el año pasado en 2.616 por ciento. Ahora en el tercer puesto se ubicó México, con un 6,8 por ciento de suba de precios.